La feria virtual, ¿un modelo de futuro?

Entre los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19 se encuentra, probablemente en una de las primeras posiciones, el sector ferial. En primera línea están las mismas empresas organizadoras de los certámenes, junto con las empresas de servicios relacionados, como diseñadores y constructores de los stands y pabellones, empresas de catering, transporte, hoteles y restaurantes, intérpretes y muchos más.

Alemania, como el país ferial de mayor importancia a nivel mundial desde hace décadas, está sufriendo con especial gravedad el colapso desencadenado por las restricciones asociadas a la pandemia. En el último año “normal”, 2019, solamente desde España unas 5.250 empresas participaron como expositores en uno o varios de los 139 certámenes internacionales en Alemania. Destacaron las ferias Anuga (543 expositores españoles), Fruit Logística (391), Biofach (217) y Medica (142).

Según una encuesta de la Cámara de Comercio Alemana para España, las ferias en Alemania cuentan con una alta aceptación entre las empresas exportadoras, no solamente para el acceso y la expansión en el mercado alemán, sino también como plataforma de negocios con el resto del mundo. Desde los primeros días de la pandemia, apenas se ha celebrado algún certamen ferial de importancia en Alemania. Actualmente, en vista de la persistente propagación del virus surgen dudas sobre la viabilidad de una feria presencial en la primera mitad del año 2021. Ante esta situación, el sector ferial, tanto los organizadores como los expositores, han mostrado su flexibilidad y potencial de innovación.

Más allá de la mejora de sus páginas web y catálogos digitales, un número considerable de empresas ha apostado por participar en ferias completamente virtuales o híbridas, que los organizadores feriales han preparado apresuradamente ante la imposibilidad de celebrar sus certámenes presencialmente. Se han creado múltiples formatos como catálogos digitales con información más amplia, ferias con stands virtuales, donde los expositores no solo podían mostrar sus innovaciones ante los visitantes, sino también entablar conversaciones a través de chat o videoconferencia. Incluso hubo ferias, en las que los visitantes y expositores podían convertir su imagen en un avatar para moverse por lo espacios y pabellones virtuales.

¿Será la feria virtual el futuro del mundo ferial?

Las opiniones al respecto son variadas. A pesar de que se están ahorrando gastos de viaje e inversiones en tiempo para la participación en persona, parece que los involucrados, expositores y visitantes, echan de menos el contacto directo y personal entre ellos. El ambiente que se crea en el recinto ferial no es reproducible en una pantalla y, aunque sea posible ver y entablar conversación entre proveedores y clientes, al final cada uno actúa solo desde su mesa de trabajo, lejos de percibir todas las sensaciones que ofrece un encuentro personal. Cualquiera que haya ido a ferias, sabe de lo que estamos hablando.

Además, el tiempo que un visitante dedica a visitar una feria virtual, por ahora, ni de lejos es el mismo que el que dedica a una feria presencial. El visitante, al mismo tiempo que visita la feria virtual suele estar expuesto a multitud de distracciones, como emails o llamadas que entran mientras realiza su visita. Cuando acude a una feria presencial, se ausenta de su puesto de trabajo y se dedica exclusivamente a la visita ferial. Además,
la probabilidad de encontrar clientes “por casualidad”, ya limitada en ferias presenciales, aún es menor en los formatos digitales.

En resumen: tal y como prácticamente todos los sectores de la economía, el mundo ferial ansía reabrir sus puertas para recibir presencialmente a expositores y visitantes. Sin embargo, nunca volveremos a “los viejos tiempos”. La oferta digital ha llegado para quedarse. Ahora ya los organizadores feriales tienen claro que deberán contemplar opciones para que los clientes puedan acceder digitalmente a las ferias presenciales,
haya pandemia o no.

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